top of page
  • Foto del escritorChels B.

#Blackouttuesday

Sexto mes del dos mil veinte y este año sigue con todo. Hoy el foco está en nuestro vecino del norte, un policía mata a un ciudadano de color, por sospecha de querer pagar con un billete falso de 20 dólares, así frente a la gente que lo grababa con sus celulares, mientras le ponía la rodilla en el cuello.

La discriminación por raza o lugar de dónde procedes sigue vigente en el siglo XXI. En mi país hay un racismo del que la gente casi no habla, lo vivimos a diario pero no indigna porque lo hemos "normalizado".

Lo vemos en la publicidad, las telenovelas, las nuevas telenovelas disfrazadas de series, las películas, en la política, en los bares, los lugares de moda, en las redes sociales, etc... En mi ciudad si vives en la zona centro eres privilegiado, sino pobre de ti, si tu acento es de la Península de Yucatán eres motivo de burla, si estudiaste en otro país pareciera que fuiste a Marte y aprendiste lo que nadie.

Hoy veo a muchas personas posteando su #blackouttuesday por la indignación que ha provocado la muerte de George Floyd, la mayoría de estas personas son las mismas que escogen a la rubia o pelirroja para venderte un producto, para interpretar un personaje ó que preferirían un presidente con cara de galán de telenovela.

Vivimos en una realidad con tantas caras que no distinguimos lo que es verdad de lo que podría ser ficción, pero así es, México es un país donde predomina el racismo, donde la población indígena no tiene los mismos derechos que los demás, donde la palabra indio ó india se piensa que es insulto. Hay que promover la tolerancia, el respeto a la diversidad, aumentar la igualdad, la inclusión, la igualdad de oportunidades y la igualdad de trato.

Hay que ser congruentes en la manera de pensar, decir y hacer. La ignorancia y el odio son igual de peligrosos que una pandemia, sólo que estos pueden convertirse en racismo, clasismo, sexismo, machismo, xenofobia y homofobia. Te has puesto a pensar si tú discriminas de alguna de estas formas?.



Entradas Recientes

Ver todo

50 días en el piso 2

Hoy es el día cincuenta en casa y qué ha pasado? El mundo vive una terrible crisis económica, mi país está llegando al pico más alto de contagios, hay opiniones encontradas todo el tiempo, se ha polit

Probando probando

Este será mi primer post por aquí, el cual no tengo idea si estoy haciendo bien, porque treintañera que llegó tarde al mundo de escribir su propio blog. Empiezo esto porque por una pandemia que hay en

bottom of page